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Curso Académico: 2020/21

26677 - Planning effective teaching


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26677 - Planning effective teaching
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Conocimiento de los principales modelos de diseño curricular y de los marcos normativos e institucionales de su aplicación.

- Conocimiento y aplicación de las técnicas de análisis de las distintas necesidades, inteligencias y motivaciones de los alumnos de educación primaria y de las estrategias de planificación y diseño curricular para estos alumnos.

- Planificación de las distintas estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula, de trabajo en grupo y cooperativo, de auto-aprendizaje, de evaluación del alumno y del profesor.

- Diseño y planificación de horas de clase, unidades didácticas, cursos y etapas en el marco de una asignatura de inglés como lengua extranjera en el contexto de la educación primaria, o de la enseñanza de cualquier otra asignatura en inglés en el contexto de las escuelas bilingües. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura explora los recursos curriculares que es necesario comprender y conocer para la planificación de una enseñanza eficaz. Se centra en los procesos de aprendizaje y enseñanza que subyacen los principios básicos del diseño curricular. La planificación de las unidades didácticas constituye una parte fundamental de la carrera docente. Por eso, esta asignatura busca que el estudiante explore y desarrolle las habilidades de planificación docente.

 

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda asistir a las clases y participar siempre y de forma activa en las actividades que se propongan, que corresponderán como mínimo a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Se recomienda al estudiante matriculado en la asignatura “PLANNING EFFECTIVE TEACHING” que curse, asimismo, la asignatura de English in primary education III.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Básicas y generales:
CG01 - Organizar las enseñanzas en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título y conocer las áreas curriculares de la educación primaria, las relaciones interdisciplinares habidas en ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. Considerar la evaluación no solamente en su función acreditativa, sino en su función pedagógica como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
CG03 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. Expresarse oralmente y por escrito con corrección y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en las diferentes áreas del saber.
CG04 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG07 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa y comprometida, atendiendo especialmente a la promoción de los valores de la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la justicia.
CG08 - Asumir la dimensión ética del docente y comprender las responsabilidades que derivan de su función social, así como las posibilidades y límites en la autorregulación de su tarea. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, las propuestas, los valores de las instituciones sociales públicas y privadas, tomando decisiones al respecto. Analizar críticamente los nuevos conceptos y propuestas sobre educación que provengan tanto de la investigación y de la innovación, como de la administración educativa.
CG09 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre sus futuros alumnos. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 - Comprometerse a motivar y a potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral, y promover su aprendizaje autónomo partiendo de los objetivos y los contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas de progreso del alumnado, renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Transversales:
CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.
CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.
CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.
CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.
CT07 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
CT08 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.
CT09 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a la educación.

Específicas
CE51 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CE52 - Expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
CE53 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de las lenguas mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Conoce la historia de la metodología de la enseñanza y el aprendizaje del inglés y es capaz de aplicar distintas corrientes metodológicas en el diseño curricular.
2. Conoce y entiende los contenidos del Currículo Aragonés y del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
3. Sabe organizar y estructurar las horas de clase, las unidades didácticas y los cursos de manera progresiva y secuenciada y teniendo en cuenta los objetivos marcados, las limitaciones materiales y temporales de los cursos, las capacidades cognitivas de los alumnos de educación primaria y sus distintas inteligencias y motivaciones, integrando las cuatro destrezas de la lengua dentro de un marco comunicativo de enseñanza y aprendizaje.
4. Diseña por escrito la planificación de horas de clase, unidades didácticas y cursos enteros, recogiendo todos los aspectos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
5. Evalúa críticamente su propia experiencia y su práctica como docente, así como de encontrar y aplicar bibliografía y recursos que contribuyan a su formación y mejora.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura es importante para la formación del futuro docente porque le proporciona las herramientas para elaborar las unidades didácticas que constituyen la estructura sobre la que asientan los contenidos que trabajará en el aula.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Habrá un sistema de evaluación continua que incluirá un examen final (Modalidad A) y un sistema de evaluación final (Modalidad B). Es posible optar por la Modalidad B aunque se hayan llevado a cabo ya las actividades de la Modalidad A.

Modalidad A:.

Dentro de las actividades de la Modalidad A, se proponen las siguientes actividades, que completarán la nota obtenida en el examen final:

- Presentación de ensayos y trabajos individuales y/o grupales sobre aspectos concretos del temario tratados en clase.

- Trabajos de aplicación de los contenidos abordados al desarrollo de una asignatura de aprendizaje del inglés como lengua extranjera en un nivel determinado. Elaboración de un ensayo y una unidad didáctica.

Si el alumno opta por la Modalidad A, la proporción entre el examen final y trabajos realizados será del 50% correspondiente a cada parte.

Será necesario obtener una puntuación mínima de 40% en cada una de las actividades de evaluación para que puedan compensarse. 

Modalidad B:

1. Realización de un examen final en la fecha oficial

2. Entrega de una unidad didáctica original en la fecha del examen y su correspondiente defensa ante los profesores de la asignatura en una fecha que se anunciará el día del examen.

En la calificación final la proporción entre el examen final y la unidad didáctica (incluyendo su presentación) será del 50% correspondiente a cada una de las dos partes.

Será necesario obtener una puntuación mínima de 40% en cada una de las dos partes de la evaluación para que puedan compensarse. 

Segunda Convocatoria:

La prueba de la segunda convocatoria coincide en contenido y porcentajes con la prueba global de la Modalidad B. En esta convocatoria contarán únicamente las notas que se obtengan durante la misma, ya que no se guardarán partes aprobadas de la primera convocatoria.

 

Quinta y sexta convocatoria

En quinta y sexta convocatoria las pruebas, los porcentajes y los requisitos mínimos son los mismos que en la convocatoria ordinaria (junio o septiembre) en la que el alumno se evalúe. Las pruebas serán evaluadas por el Tribunal correspondiente.

Criterios de evaluación

En las actividades de evaluación se valorarán los siguientes aspectos

Tanto en la evaluación del ensayo, como de la unidad didáctica y del examen final, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos y criterios de evaluación:

- Conocimiento riguroso y aplicación adecuada de los contenidos teóricos.

- Aplicación de los contenidos adquiridos a la elaboración de la unidad didáctica, de forma que el estudiante sepa adecuarlos a cada situación concreta de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta todos los factores que la condicionan.

- Corrección gramatical y estilística.

- Uso adecuado de la lengua.

Para la superación de las actividades de evaluación, tanto escritas como orales, el alumno deberá demostrar un uso adecuado y correcto de la lengua inglesa correspondiente a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Se trata de adquirir las competencias necesarias para verificar la forma en la que la planificación docente contribuye a un proceso eficiente de enseñanza-aprendizaje de las principales habilidades y destrezas comunicativas. Se trata, asimismo, de abordar los factores que influyen en la selección de contenidos y su correspondiente implementación en el aula. La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje se aborda de forma global, de forma que se integra forma y contenido.

4.2. Actividades de aprendizaje

En esta asignatura, el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en los siguientes tipos de actividades: clases magistrales, clases prácticas, trabajos dirigidos, estudio individual y pruebas de evaluación.

4.3. Programa

Programa de la asignatura

1. Introduction. Planning effective teaching: some key concepts and terms.

2. Historical approaches to syllabus and curriculum design. The communicative approach to syllabus and curriculum design.

3. The Common European Framework of Reference for Language Learning, Teaching and Assessment and the Currículo Aragonés de Educación Primaria.

4. Designing aims and objectives. Identifying functions and notions. Understanding and developing competences.

5. Analysing learner needs and content. Learner characteristics. Planning for multiple intelligences and different learning styles. Understanding motivation.

6. Planning individual lessons, units of work and courses. The steps in course design.

7. Planning for bilingual education: content and language integrated learning.

8. Strategies for effective teaching of CLIL.

9. Classroom management: planning teacher and learners’ roles, correcting and feedback.

10. Cooperative learning: grouping students and planning for cooperative work.

11. The effective use of ICT in the classroom.

12. Assessment: types of assessment activities, procedures and grading.

13. The use of portfolios. The European Portfolio of Foreign Language and its junior version. Portafolio Europeo de las Lenguas en Educación Primaria.

14. Evaluating teaching: scope and procedures. Strategies for teacher development and improvement. 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura tiene una duración cuatrimestral. El horario correspondiente a las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura será establecido por cada uno de los Centros. El calendario de presentación de trabajos se acordará con los estudiantes al comienzo del período docente.

 

La información relativa a las actividades correspondientes a esta asignatura se facilita en el aula, así como en la página web de la asignatura en el Campus Virtual de la Universidad de Zaragoza. Las fechas correspondientes a las convocatorias oficiales se anuncian en la página web de cada Centro.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Brandl, Klaus. Communicative Language Teaching in Action. New York : Pearson, 2008
BB Brown, H. Douglas. Teaching by principles : an interactive approach to language pedagogy / H. Douglas Brown . 3rd. ed. [New York] : Longman : Pearson Book, cop. 2007
BB Brown, James Dean. The Elements of Language Curriculum . Belmont : Heinle and Heinle, 1995
BB Estaire, Sheila. Planning classwork : a task based approach / Sheila Estaire and Javier Zanón . 1st ed. Oxford : Heinemann, 1994
BB Harmer, Jeremy. The practice of English language teaching / Jeremy Harmer. 4th ed., 8th imp. Harlow : Longman, 2013
BB Nunan, David. Designing tasks for the communicative classroom / David Nunan . 1st pub., 7th print. Cambridge : Cambridge University Press, 1995
BB Nunan, David. Syllabus design / David Nunan . 1st ed., reimpr. Oxford : Oxford University Press, 2014
BB Richards, Jack C.. Curriculum Development in Language Teaching. Cambridge : Cambridge University Press, 2001
BB Scrivener, Jim. Learning teaching : a guidebook for english language teachers / Jim Scrivener . 3rd ed Oxford : Macmillan, 2011
BB Woodward, Tessa. Planning lessons and courses : designing sequences of work for the language classroom / Tessa Woodward . 1st ed., 3rd print. Cambridge : Cambridge University Press, 2002
BC Hedge, Tricia. Teaching and learning in the language classroom / Tricia Hedge . 9th. imp. Oxford : Oxford University Press, 2007
BC House, Susan. An introduction to teaching English to children. Susan House . 1st ed., Edición en español London : Richmond, 1997
BC Johnson, Keith. An introduction to foreign language learning and teaching / Keith Johnson . 2nd. ed. Harlow, England ; New York : Longman, 2008
BC Moon, Jayne. Children Learning English / Jayne Moon . 1st ed. Oxford : Macmillan, cop. 2000
BC Pinter, Annamaria. Teaching young language learners / Annamaria Pinter . Oxford : Oxford University Press, 2006
BC Ur, Penny. A Course in English Language Teaching. Cambridge : Cambridge University Press, 1999
BC Vale, David. Teaching children English : a training course for teachers of English to children / David Vale, with Anne Feunteun . 1st ed., 14th print. Cambridge : Cambridge University Press, 2008


Curso Académico: 2020/21

26677 - Planning effective teaching


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26677 - Planning effective teaching
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Conocimiento de los principales modelos de diseño curricular y de los marcos normativos e institucionales de su aplicación.

- Conocimiento y aplicación de las técnicas de análisis de las distintas necesidades, inteligencias y motivaciones de los alumnos de educación primaria y de las estrategias de planificación y diseño curricular para estos alumnos.

- Planificación de las distintas estrategias de enseñanza y aprendizaje en el aula, de trabajo en grupo y cooperativo, de auto-aprendizaje, de evaluación del alumno y del profesor.

- Diseño y planificación de horas de clase, unidades didácticas, cursos y etapas en el marco de una asignatura de inglés como lengua extranjera en el contexto de la educación primaria, o de la enseñanza de cualquier otra asignatura en inglés en el contexto de las escuelas bilingües. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura explora los recursos curriculares que es necesario comprender y conocer para la planificación de una enseñanza eficaz. Se centra en los procesos de aprendizaje y enseñanza que subyacen los principios básicos del diseño curricular. La planificación de las unidades didácticas constituye una parte fundamental de la carrera docente. Por eso, esta asignatura busca que el estudiante explore y desarrolle las habilidades de planificación docente.

 

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda asistir a las clases y participar siempre y de forma activa en las actividades que se propongan, que corresponderán como mínimo a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Se recomienda al estudiante matriculado en la asignatura “PLANNING EFFECTIVE TEACHING” que curse, asimismo, la asignatura de English in primary education III.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Básicas y generales:
CG01 - Organizar las enseñanzas en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título y conocer las áreas curriculares de la educación primaria, las relaciones interdisciplinares habidas en ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG02 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. Considerar la evaluación no solamente en su función acreditativa, sino en su función pedagógica como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
CG03 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. Expresarse oralmente y por escrito con corrección y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en las diferentes áreas del saber.
CG04 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG07 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa y comprometida, atendiendo especialmente a la promoción de los valores de la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la justicia.
CG08 - Asumir la dimensión ética del docente y comprender las responsabilidades que derivan de su función social, así como las posibilidades y límites en la autorregulación de su tarea. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, las propuestas, los valores de las instituciones sociales públicas y privadas, tomando decisiones al respecto. Analizar críticamente los nuevos conceptos y propuestas sobre educación que provengan tanto de la investigación y de la innovación, como de la administración educativa.
CG09 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre sus futuros alumnos. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CG13 - Comprometerse a motivar y a potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral, y promover su aprendizaje autónomo partiendo de los objetivos y los contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas de progreso del alumnado, renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Transversales:
CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.
CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.
CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.
CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.
CT07 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
CT08 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.
CT09 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a la educación.

Específicas
CE51 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
CE52 - Expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
CE53 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de las lenguas mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Conoce la historia de la metodología de la enseñanza y el aprendizaje del inglés y es capaz de aplicar distintas corrientes metodológicas en el diseño curricular.
2. Conoce y entiende los contenidos del Currículo Aragonés y del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
3. Sabe organizar y estructurar las horas de clase, las unidades didácticas y los cursos de manera progresiva y secuenciada y teniendo en cuenta los objetivos marcados, las limitaciones materiales y temporales de los cursos, las capacidades cognitivas de los alumnos de educación primaria y sus distintas inteligencias y motivaciones, integrando las cuatro destrezas de la lengua dentro de un marco comunicativo de enseñanza y aprendizaje.
4. Diseña por escrito la planificación de horas de clase, unidades didácticas y cursos enteros, recogiendo todos los aspectos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
5. Evalúa críticamente su propia experiencia y su práctica como docente, así como de encontrar y aplicar bibliografía y recursos que contribuyan a su formación y mejora.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura es importante para la formación del futuro docente porque le proporciona las herramientas para elaborar las unidades didácticas que constituyen la estructura sobre la que asientan los contenidos que trabajará en el aula.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Habrá un sistema de evaluación continua que incluirá un examen final (Modalidad A) y un sistema de evaluación final (Modalidad B). Es posible optar por la Modalidad B aunque se hayan llevado a cabo ya las actividades de la Modalidad A.

Modalidad A:.

Dentro de las actividades de la Modalidad A, se proponen las siguientes actividades, que completarán la nota obtenida en el examen final:

- Presentación de ensayos y trabajos individuales y/o grupales sobre aspectos concretos del temario tratados en clase.

- Trabajos de aplicación de los contenidos abordados al desarrollo de una asignatura de aprendizaje del inglés como lengua extranjera en un nivel determinado. Elaboración de un ensayo y una unidad didáctica.

Si el alumno opta por la Modalidad A, la proporción entre el examen final y trabajos realizados será del 50% correspondiente a cada parte.

Será necesario obtener una puntuación mínima de 40% en cada una de las actividades de evaluación para que puedan compensarse. 

Modalidad B:

1. Realización de un examen final en la fecha oficial

2. Entrega de una unidad didáctica original en la fecha del examen y su correspondiente defensa ante los profesores de la asignatura en una fecha que se anunciará el día del examen.

En la calificación final la proporción entre el examen final y la unidad didáctica (incluyendo su presentación) será del 50% correspondiente a cada una de las dos partes.

Será necesario obtener una puntuación mínima de 40% en cada una de las dos partes de la evaluación para que puedan compensarse. 

Segunda Convocatoria:

La prueba de la segunda convocatoria coincide en contenido y porcentajes con la prueba global de la Modalidad B. En esta convocatoria contarán únicamente las notas que se obtengan durante la misma, ya que no se guardarán partes aprobadas de la primera convocatoria.

 

Quinta y sexta convocatoria

En quinta y sexta convocatoria las pruebas, los porcentajes y los requisitos mínimos son los mismos que en la convocatoria ordinaria (junio o septiembre) en la que el alumno se evalúe. Las pruebas serán evaluadas por el Tribunal correspondiente.

Criterios de evaluación

En las actividades de evaluación se valorarán los siguientes aspectos

Tanto en la evaluación del ensayo, como de la unidad didáctica y del examen final, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos y criterios de evaluación:

- Conocimiento riguroso y aplicación adecuada de los contenidos teóricos.

- Aplicación de los contenidos adquiridos a la elaboración de la unidad didáctica, de forma que el estudiante sepa adecuarlos a cada situación concreta de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta todos los factores que la condicionan.

- Corrección gramatical y estilística.

- Uso adecuado de la lengua.

Para la superación de las actividades de evaluación, tanto escritas como orales, el alumno deberá demostrar un uso adecuado y correcto de la lengua inglesa correspondiente a un nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Se trata de adquirir las competencias necesarias para verificar la forma en la que la planificación docente contribuye a un proceso eficiente de enseñanza-aprendizaje de las principales habilidades y destrezas comunicativas. Se trata, asimismo, de abordar los factores que influyen en la selección de contenidos y su correspondiente implementación en el aula. La planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje se aborda de forma global, de forma que se integra forma y contenido.

4.2. Actividades de aprendizaje

En esta asignatura, el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla en los siguientes tipos de actividades: clases magistrales, clases prácticas, trabajos dirigidos, estudio individual y pruebas de evaluación.

4.3. Programa

Programa de la asignatura

1. Introduction. Planning effective teaching: some key concepts and terms.

2. Historical approaches to syllabus and curriculum design. The communicative approach to syllabus and curriculum design.

3. The Common European Framework of Reference for Language Learning, Teaching and Assessment and the Currículo Aragonés de Educación Primaria.

4. Designing aims and objectives. Identifying functions and notions. Understanding and developing competences.

5. Analysing learner needs and content. Learner characteristics. Planning for multiple intelligences and different learning styles. Understanding motivation.

6. Planning individual lessons, units of work and courses. The steps in course design.

7. Planning for bilingual education: content and language integrated learning.

8. Strategies for effective teaching of CLIL.

9. Classroom management: planning teacher and learners’ roles, correcting and feedback.

10. Cooperative learning: grouping students and planning for cooperative work.

11. The effective use of ICT in the classroom.

12. Assessment: types of assessment activities, procedures and grading.

13. The use of portfolios. The European Portfolio of Foreign Language and its junior version. Portafolio Europeo de las Lenguas en Educación Primaria.

14. Evaluating teaching: scope and procedures. Strategies for teacher development and improvement. 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura tiene una duración cuatrimestral. El horario correspondiente a las sesiones teóricas y prácticas de la asignatura será establecido por cada uno de los Centros. El calendario de presentación de trabajos se acordará con los estudiantes al comienzo del período docente.

 

La información relativa a las actividades correspondientes a esta asignatura se facilita en el aula, así como en la página web de la asignatura en el Campus Virtual de la Universidad de Zaragoza. Las fechas correspondientes a las convocatorias oficiales se anuncian en la página web de cada Centro.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Brandl, Klaus. Communicative Language Teaching in Action. New York : Pearson, 2008
BB Brown, H. Douglas. Teaching by principles : an interactive approach to language pedagogy / H. Douglas Brown . 3rd. ed. [New York] : Longman : Pearson Book, cop. 2007
BB Brown, James Dean. The Elements of Language Curriculum . Belmont : Heinle and Heinle, 1995
BB Estaire, Sheila. Planning classwork : a task based approach / Sheila Estaire and Javier Zanón . 1st ed. Oxford : Heinemann, 1994
BB Harmer, Jeremy. The practice of English language teaching / Jeremy Harmer. 4th ed., 8th imp. Harlow : Longman, 2013
BB Nunan, David. Designing tasks for the communicative classroom / David Nunan . 1st pub., 7th print. Cambridge : Cambridge University Press, 1995
BB Nunan, David. Syllabus design / David Nunan . 1st ed., reimpr. Oxford : Oxford University Press, 2014
BB Richards, Jack C.. Curriculum Development in Language Teaching. Cambridge : Cambridge University Press, 2001
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